Esta formación propone un acercamiento a la investigación crítica de la identidad personal-profesional a través de la reflexividad y el auto-conocimiento, la auto-exploración y en cierta medida, la auto-transformación. Este conjunto está puesto en marcha con la finalidad de conseguir lo que se conoce como la renovación profesional, la cual va más allá del conocimiento, ya que toca temas existenciales como ‘el sentido’ y ‘la vocación’, e incluye la posibilidad para cada persona de renovar su compromiso consigo mismo, y por ende con el otro.
Dirigido a:
Personal que labore en escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo.
Miembros de la Sociedad Civil Organizada.
Servidores públicos y público en general a cargo del cuidado colectivo.
Propósito:
Apoyar de manera creativa e innovadora la formación y renovación personal y profesional.
Contenido:
Se organiza en cuatro módulos intensivos, que conforman un viaje desde la exploración inicial de sí mismos y su expresión, hasta la identificación de propuestas de cambio. Se realizan en modalidad de retiro-campamento, es decir, las y los participantes permanecen en la sede dos noches y tres días (viernes a domingo).
Módulo I: Haciendo contacto
Pretende desarrollar nuestra capacidad de poner atención aguda al presente (el famoso aquí y ahora de la psicoterapia). Es mediante el desarrollo de esta capacidad que podemos llegar a conocer con más detalle qué es lo que nos pasa, y por ende, tener más información para armar el rompecabezas de nuestra identidad.
Módulo II: Hablando verdades
Hace una invitación a los participantes a ir un poco más allá de nuestras formas habituales de contar nuestras vidas. El trabajo de decir verdades permite un acercamiento cada vez mayor a nuestras motivaciones profundas, y por lo mismo, crea nuevas perspectivas para entender nuestros comportamientos y relaciones.
Módulo III: Rostros y Voces
La vida nos exige pasar por muchos roles. Al indagar sobre estos roles también podemos descubrir cómo nos escondemos dentro de ellos, convirtiendo así al rol en una máscara desde donde podemos ver a los demás y que nos puede llevar a perder contacto con nuestras verdades.
Módulo IV: Mi camino
Es una oportunidad de aprender a desaprender, crear consciencia de nuestra actuación en la cotidianidad, y asumir nuestra capacidad de auto-creación. Se promueve el compromiso de ser cada vez más hábiles para responder adecuadamente a la realidad de cada situación.