top of page
prueba_04.jpg

Aprender a Ser, Aprender a Convivir 

Plantilla_02a_chido.jpg

Carta de Charles

Charles Keck

Director 

Plantilla_02b.jpg

2023
Un año de renovación que nos ha retado a tope

El año 2023 fue un parteaguas para INED, donde vivimos una renovación retadora y a la vez emocionante. Por un lado, finalmente pudimos salir de las restricciones de la pandemia y empezamos a operar con libertad nuestros procesos presenciales. Por otro lado, las lecciones de la misma pandemia nos han encaminado hacía la ampliación de nuestra misión, así que con el apoyo de la Fundación Tichi Muñoz, en 2023 comenzamos extender nuestro enfoque en la formación para el Ser y Convivir hacía nuevas poblaciones, y buscando construir un alcance comunitario. Si bien seguimos trabajando con docentes y para las escuelas, en 2023 formalmente iniciamos con una atención para una diversidad de actores incluyendo jóvenes, padres y madres, y público en general.

 

Esta misión renovada se ha trasladado también a Sonora a principios de 2023, con el inicio de los procesos liderados por INED en Ciudad Obregón. Así, damos continuidad a Ser Docente, Ser Persona, que a partir de 2024 se llama Ser y Convivir, a la vez que realizamos procesos para jóvenes y para público en general. Reconocemos y agradecemos el trabajo de Ana Lilia, Miguel Ángel, Andrea y José Ángel, todes sonorenses quienes se involucraron con gran entusiasmo a la desafiante tarea de abrir brecha. Uno de los frutos de nuestra aumentada presencia en Sonora fue recibir una delegación grande de 23 sonorenses en Chiapas en el verano, quienes vinieron a participar en nuestro programa de verano Ser para Educar (SAT Educa Chiapas). Hicimos un video corto que capta la experiencia de un grupo de ellos que pueden ver  aquí.

 

Queda comentar también que a principios de 2023 entró Constanza Monterrubio como Coordinadora de Proyectos, y ella ha estado impulsando nuestra renovación en muchos frentes. Entre otras cosas, gracias a su empuje tenemos una nueva página web y nuevos mecanismos digitales para dar seguimiento a nuestro público. También cabe agradecer a todo el equipo su disponibilidad para seguir creciendo profesionalmente y personalmente. No hay nadie del equipo que no incursionara en nuevos desafíos durante 2023. Estas renovaciones personales dan base a la renovación de todo INED, y nos lleva a proyectar que 2024 se perfila como un año de consolidación de lo nuevo, mismo que seguramente nos implicará nuevos retos individuales y colectivos.

Plantilla_03a.jpg

Conociendo Sonora

Uno de nuestros hitos más destacados fue la ejecución exitosa de operaciones simultáneas en nuestras sedes de Chiapas y Sonora. Fue un desafío emocionante que nuestro equipo abordó con determinación y habilidad. Coordinar todos los aspectos, desde la difusión hasta la implementación, demandó un esfuerzo considerable, pero lo logramos con éxito, realizando procesos paralelos a lo largo del año.

 

En Sonora, además, aprovechamos el año para sumergirnos en su cultura y entender mejor las necesidades de nuestro público local. Aprendimos sobre sus horarios, preferencias y cómo el clima influye en nuestros planes. Este conocimiento ha sido invaluable para nuestras futuras estrategias y operaciones.

plantila_03b_ultimo chido.jpg
HOMBRE COMPU copy.jpg

¡Dijimos sí a la tecnología!

Dimos un giro fresco a nuestra presencia en línea. Con una nueva página web y un sistema de registro electrónico, ahora brindamos un servicio más ágil y eficiente a nuestros usuarios. Ahora, cualquier persona interesada en nuestros programas puede acceder fácilmente a la información actualizada y registrarse sin problemas.

Plantilla_05b.jpg
Plantilla_05a.jpg

Puliendo nuestro enfoque con la
Teoría de Cambio

Ampliar nuestro enfoque para incluir a una audiencia más diversa, desde docentes hasta jóvenes, madres y padres de familia y más nos llevó a repensar nuestra misión y visión. Esta fue una oportunidad para realizar el ejercicio al interior del equipo y generar nuestra Teoría del Cambio. (disponible aquí). En Ined, el cambio que buscamos está en la construcción de una sociedad que tiene como bases el bienestar, la paz y la equidad; en consecuencia, nuestras acciones giran alrededor de tres puntos claves:

  1. Promover una cultura de bienestar socioemocional en la comunidad.

  2. Diseñar y generar espacios y procesos que promueven la ética del cuidado de sí.

  3. Impulsar y acompañar a diversos actores sociales a través de procesos de educación socioemocional.

 

A través de nuestro enfoque reafirmamos la apuesta por los procesos grupales que lleven a cada participante a desarrollar competencias socioemocionales de cuidado de sí y de cuidado del otro. Estamos emocionad@s de explorar nuevas formas de conectarnos con nuestro público y maximizar nuestro impacto.

 

Plantilla_05b.jpg
Diseño sin título (3).png

Transformando Ser Docente Ser Persona

En 2023 tuvieron lugar las últimas dos generaciones de Ser Docente Ser Persona en Chiapas y Sonora. En total fueron 20 generaciones SDSP que se llevaron a cabo en los 10 años. Este programa figuraba como el pilar de nuestra oferta de formación para docentes. Con todas sus dinámicas resultó ser un proceso emblemático para nosotros, una pieza clave en establecer INED como centro especializado en la formación socioemocional. Fueron un total de  657 participantes, y para muchos de ellos fue una experiencia parteaguas. Tampoco decimos adiós del todo al proceso, ya que a partir de 2024 lo que toma su lugar es Ser y Convivir: hacía una ética del cuidado de sí, que retoma la experiencia de SDSP.

foto en marca de agua.jpg

Redinamizando nuestras bibliotecas

Ofrecemos diversos servicios desde la Biblioteca Especializada en Educación “José Weber”; Biblioteca Infantil; Biblioteca Rodante y Ludoteca. La cual está abierta al público en general y es de acceso gratuito.

468

Usuarios
atendidos

4 palabras emblemáticas

 

La comunicación - generar el espacio para identificar nuestras emociones y necesidades y poder expresarlas de una manera clara, así como desarrollar la atención para poder recibir el mensaje del otro (la escucha), son la base para establecer una mejor relación con nosotr@s mism@s y con nuestro entorno.

La experiencia – vivir, sentir y reflexionar ‘experiencias’ es la base de nuestra propuesta de educación socioemocional. Nos permite como equipo acompañar el crecimiento personal de nuestr@s usuari@s no desde el aprendizaje de conceptos abstractos, sino conbase en conocimientos ‘encarnados’.

Sentir - nuestros procesos proporcionan un espacio seguro para que las emociones puedan tener un lugar. Esto es importante en un proceso de autoconocimiento y bienestar, pues nuestras emociones actúan como guías internas que nos informan sobre nuestras necesidades, deseos y límites.

Aprender – generar aprendizaje es nuestra razón de ser y los testimonios dan fe de que sí ocurre, y de manera sustantiva.

unnamed.png
Plantilla_14 (2).jpg

2023 en números

Plantilla_16.jpg

Beneficiarios por sede

Plantilla_19_solo rosa.jpg
Plantilla_18.jpg

Perfilando 2024

Celebrar los 30 años de Ined

Este año, además de avanzar con los objetivos de los procesos formativos de 2023, nos estamos preparando para celebrar el 30º aniversario de Ined.  Como parte de las celebraciones nos hemos embarcado en una campaña de posicionamiento comunitario. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la imagen de Ined en la comunidad y ampliar nuestro impacto directo en las comunidades de Chiapas y Sonora. Nuestro objetivo principal es fortalecer el posicionamiento comunitario sensibilizando al público sobre la importancia de la educación socioemocional y los principios de la ética del cuidado de sí, al mismo tiempo que establecemos relaciones sólidas con las escuelas y las comunidades locales para una colaboración continua y un impacto duradero en la educación y el bienestar.

 

Plantilla_19_solo rosa.jpg

Celebrar los 30 años de Ined

Una parte importante de nuestras actividades en 2024 es incorporar el trabajo con estudiantes después de un largo tiempo sin trabajar con juventudes. Planeamos visitar a l@s jóvenes y a l@s docentes a cargo de su acompañamiento a través de visitas experienciales en escuelas de las comunidades de Chiapas y Sonora. De igual forma, invitaremos a grupos escolares a visitar nuestras instalaciones para experimentar de primera mano nuestros procesos formativos, destacando la importancia de la educación socioemocional y la ética del cuidado de sí. Fomentaremos la participación activa de los estudiantes para que se conviertan en embajadores de nuestro trabajo en sus comunidades.  También realizaremos visitas a las cabezas de sector en Los Altos de Chiapas para renovar contactos. Presentaremos muestras experienciales de un día, donde nuestros facilitadores mostrarán prácticamente cómo se llevan a cabo nuestros programas y talleres. Facilitaremos espacios de diálogo y participación para involucrar a maestros, estudiantes y padres en la importancia de la educación socioemocional.

Volver a trabajar con estudiantes es algo nuevo. Lo dejamos de hacer hace mucho tiempo. Así que esto no refleja nuestra trayectoria

Plantilla_19 (2).jpg
“El taller significó un espacio de reflexión y la oportunidad de conocerme e identificar mis necesidades, emociones y sentimientos, de comprender la importancia de la comunicación, el tiempo de escuchar y de ser escuchada.."

La comunicación: Estrategia para la participación y la colectividad

"Me sentí segura, cobijada por un ambiente seguro, guiada por los instructores, escuchada por mis compañeros y eso lo agradezco mucho, me vi confiando, me sentí acompañada, validada, sorprendida de mis descubrimientos en mi vida, en mis heridas, en mi cuerpo y en mis relaciones con mi entorno social y familiar."

Ser y Convivir (antes Ser Docente, Ser Persona)

“Considero que puedo sentir en mí, un antes y un después. Me siento mejor conmigo misma reconociendo quién soy y en dónde estoy. Aún me falta descubrir hacia dónde, pero lo iré descubriendo poco a poco.”

Bien-Estar Consciente 

bottom of page