top of page

Teoría del Cambio

Conócenos

Ined lleva casi treinta años trabajando a favor de la educación pública, y se ha especializado en innovar en la formación docente con miras a promover las pedagogías integrales y dialógicas que sustentan las nuevas visiones de la escuela. Durante la primera etapa, nuestra atención se enfocó principalmente en la enseñanza-aprendizaje de los principales temas curriculares; matemáticas, ciencias y español. Sin embargo, en 2013 decidimos priorizar nuestra línea de formación ético-socioemocional.

A partir de esta decisión estratégica hemos desarrollado una especialidad en formaciones para docentes que enfatiza las dimensiones relacionales de la escuela; el bienestar, el clima escolar, la presencia docente, y la vitalidad vocacional. Como deja ver el título de uno de nuestros más importantes procesos Ser Docente, Ser Persona; hacía una ética del cuidado de sí, reconocemos la importancia del cuidado del docente como persona antes que nada. Nuestras formaciones, tanto en línea como presenciales, se basan en la convicción que cuidar y cultivar al docente como persona es igual a cuidar y cultivar su ser profesional, ya que ambos están estrechamente relacionados.

Enmarcamos este quehacer haciendo hincapié en los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO, donde se destacan los pilares de “aprender a ser” y “aprender a convivir” como aspectos fundamentales de la educación. Nuestra labor es, entonces, hacer valer estos principios primeramente en los docentes, quienes también necesitan tener oportunidades para su propio desarrollo como seres humanos. Para nosotros, un docente que está consciente de sí mismo, y con una sensibilidad hacía la vivencia del otro, es un docente con mayor capacidad para construir climas cálidos, afectivos y comunicativos en el aula, mismos que promuevan el aprendizaje y una educación integral en sus estudiantes.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 12.06_edited.jpg

A partir de 2021, y a raíz de lo vivido en la pandemia, decidimos ampliar nuestra visión del cambio para incluir no solo a docentes, sino una diversidad de actores en la comunidad. Es así que actualmente estamos desarrollando una visión de salud socioemocional comunitaria que propone una atención diversificada para una diversidad de actores con costos mínimos subvencionados. Así estamos ahora promoviendo espacios y procesos para jóvenes y para el público en general, como por ejemplo Jóvenes Exploradores del Mundo Interior y Bien-estar Consciente.

Esta ampliación de nuestro campo de atención viene acompañada con una presencia cada vez mayor en otros estados, sobre todo por la creación en 2023 de una sede en Ciudad Obregón, Sonora. ​

Aprender a ser, aprender a convivir (10).png
prueba_04.jpg

Aprender a Ser, Aprender a Convivir 

bottom of page