Teoría del Cambio
Aprender a Ser, Aprender a Convivir
¿Qué hacemos?
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Promovemos la cultura socioemocional en la comunidad.
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Diseñamos y generamos espacios y procesos que promueven la ética del cuidado de sí.
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Impulsamos y acompañamos a diversos actores sociales a través de procesos de educación socio-emocional que fomentan la conciencia y el cuidado del individuo y el colectivo.

¿Cuál es nuestro enfoque?
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Educación socioemocional.
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Integrativo (cuerpo, mente, corazón).
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Tradiciones contemplativas, psicicoterapéuticas, expresivas.
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Ética del cuidado de sí.
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Sensibilización.
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Espacios grupales, seguros y acompañados.
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¿Cómo lo hacemos?
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Estrategias de comunicación.
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Procesos experienciales, autorreflexivos, lúdicos y creativos (presenciales y virtuales)
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Alianzas estratégicas.
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¿Con quiénes?
Diversidad de actores de la comunidad como jóvenes, padres y madres de familia y público en general con enfásis en el efecto potenciador de:
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docentes
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servidores públicos
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¿Para qué lo hacemos?
Contribuir a la construcción de una sociedad que tiene como bases el bienestar, la paz y la equidad.
Innovación Educativa
Educación socioemocional para
la comunidad
conócenos
Ined lleva treinta años trabajando a favor de la educación pública, y se ha especializado en innovar en la formación docente con miras a promover las pedagogías integrales y dialógicas que sustentan las nuevas visiones de la escuela. Durante la primera etapa, nuestra atención se enfocó principalmente en la enseñanza-aprendizaje de los principales temas curriculares; matemáticas, ciencias y español. Sin embargo, en 2013 decidimos priorizar nuestra línea de formación ético-socioemocional.
A partir de esta decisión estratégica hemos desarrollado una especialidad en formaciones para docentes que enfatiza las dimensiones relacionales de la escuela; el bienestar, el clima escolar, la presencia docente, y la vitalidad vocacional. Como deja ver el título de uno de nuestros más importantes procesos Ser Docente, Ser Persona; hacía una ética del cuidado de sí, reconocemos la importancia del cuidado del docente como persona antes que nada. Nuestras formaciones, tanto en línea como presenciales, se basan en la convicción que cuidar y cultivar al docente como persona es igual a cuidar y cultivar su ser profesional, ya que ambos están estrechamente relacionados.
Enmarcamos este quehacer haciendo hincapié en los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO, donde se destacan los pilares de “aprender a ser” y “aprender a convivir” como aspectos fundamentales de la educación. Nuestra labor es, entonces, hacer valer estos principios primeramente en los docentes, quienes también necesitan tener oportunidades para su propio desarrollo como seres humanos. Para nosotros, un docente que está consciente de sí mismo, y con una sensibilidad hacía la vivencia del otro, es un docente con mayor capacidad para construir climas cálidos, afectivos y comunicativos en el aula, mismos que promuevan el aprendizaje y una educación integral en sus estudiantes.
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A partir de 2021, y a raíz de lo vivido en la pandemia, decidimos ampliar nuestra visión del cambio para incluir no solo a docentes, sino una diversidad de actores en la comunidad. Es así que actualmente estamos desarrollando una visión de salud socioemocional comunitaria que propone una atención diversificada para una diversidad de actores con costos mínimos subvencionados. Así estamos ahora promoviendo espacios y procesos para jóvenes y para el público en general, como por ejemplo Jóvenes Exploradores del Mundo Interior y Bien-estar Consciente.
Esta ampliación de nuestro campo de atención viene acompañada con una presencia cada vez mayor en otros estados, sobre todo por la creación en 2023 de una sede en Ciudad Obregón, Sonora.









