top of page

Teoría del Cambio

Aprender a Ser, Aprender a Convivir

¿Qué hacemos?

  • Promovemos la cultura socioemocional en la comunidad.

  • Diseñamos y generamos espacios y procesos que promueven la ética del cuidado de sí.

  • Impulsamos y acompañamos a diversos actores sociales a través de procesos de educación socio-emocional que fomentan la conciencia y el cuidado del individuo y el colectivo.

Pro_formación_escuelas.png

¿Cuál es nuestro enfoque?

  • Educación socioemocional.

  • Integrativo (cuerpo, mente, corazón).

  • Tradiciones contemplativas, psicicoterapéuticas, expresivas.

  • Ética del cuidado de sí.

  • Sensibilización.

  • Espacios grupales, seguros y acompañados.

Pro_formación_escuelas (1).png

¿Cómo lo hacemos?

  • Estrategias de comunicación.

  • Procesos experienciales, autorreflexivos, lúdicos y creativos (presenciales y virtuales)

  • Alianzas estratégicas.

Pro_formación_escuelas (2).png

¿Con quiénes?

Diversidad de actores de la comunidad como jóvenes, padres y madres de familia y público en general con enfásis en el efecto potenciador de:

  • docentes

  • servidores públicos

Pro_formación_escuelas (3).png

¿Para qué lo hacemos?

Contribuir a la construcción de una sociedad que tiene como bases el bienestar, la paz y la equidad.

Pro_formación_escuelas (4).png

Innovación Educativa
Educación socioemocional para
la comunidad

conócenos

Ined es una comunidad de aprendizaje y cuidado con más de treinta años comprometida con la educación pública y el fortalecimiento del tejido social. Desde nuestros orígenes hemos innovado en la formación docente, impulsando pedagogías integrales y dialógicas que responden a los desafíos contemporáneos de la escuela y la vida colectiva.

Durante nuestra primera etapa centramos nuestros esfuerzos en fortalecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en áreas fundamentales como matemáticas, ciencias y lenguaje. Sin embargo, en 2013 emprendimos una transformación clave: colocar la formación ético-socioemocional en el centro de nuestra misión.

Esta decisión nos permitió profundizar en una propuesta formativa que reconoce que la educación empieza por el ser humano que sostiene la práctica docente. Nuestro programa emblemático, Ser Docente, Ser Persona: hacia una ética del cuidado de sí, refleja nuestra convicción de que cuidar y cultivar a la persona docente es cuidar y fortalecer su vocación profesional, su presencia pedagógica y la calidad de los vínculos que construye en la escuela.

Nuestras formaciones —virtuales y presenciales— se fundamentan en los pilares de la educación propuestos por la UNESCO, especialmente aprender a ser y aprender a convivir. Apostamos por escuelas donde el bienestar, la comunicación y el clima emocional posibilitan aprendizajes significativos y comunidades educativas más justas, humanas y conscientes.

Innovación Educativa
IMG_3728_edited_edited.png

Una mirada ampliada: hacia la salud socioemocional comunitaria

La pandemia nos recordó que el cuidado y la salud emocional son tareas colectivas. Por ello, desde 2021 expandimos nuestro enfoque para acompañar no solo a docentes, sino a jóvenes, familias y diversos actores comunitarios. Nuestra visión hoy es contribuir a una salud socioemocional comunitaria, accesible y culturalmente sensible, ofreciendo espacios y procesos formativos de bajo costo y con esquemas de subsidio para garantizar el acceso.

Programas como Jóvenes Exploradores del Mundo Interior y Bien-estar Consciente acompañan a nuevas generaciones y a la ciudadanía en general a fortalecer la presencia, la empatía, el autocuidado y el cuidado mutuo como bases para la convivencia pacífica, la equidad y la construcción de futuro.

Territorio, expansión y arraigo

Este camino de crecimiento y escucha activa nos ha llevado a ampliar nuestra presencia en otros territorios. Desde 2023 contamos con una sede en Ciudad Obregón, Sonora, consolidando nuestro compromiso de trabajar con y para las comunidades, desde una perspectiva ética, accesible y situada.

 

En Ined creemos que una sociedad basada en el cuidado, la paz y la equidad se construye acompañando a las personas —docentes, jóvenes, familias y ciudadanía— para que puedan habitarse y habitar el mundo con consciencia, sensibilidad y esperanza colectiva.

IMG_0523_edited.jpg
1ca23ebc06c63529a85e62cae110bbd5_edited.jpg
prueba_04.jpg

Aprender a Ser, Aprender a Convivir 

bottom of page