top of page

Ser para educar SAT

Ser para Educar es el nombre que se ha dado al proceso formativo llamado SAT, cuando éste se aplica para los ámbitos educativos. El SAT (buscadores de la verdad, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por el Dr. Claudio Naranjo.

La formación Ser para Educar (SAT Educa), tiene como objetivo contribuir al desarrollo ético-profesional de los docentes, servidores públicos y trabajadores del ámbito social, permitiendo la exploración de nuevas formas de abordar su identidad y su quehacer profesional.

Dirigido a:

Docentes y personas que laboren en el ámbito educativo público y privado, trabajadores de la SCO, sector social y público en general.

 

Propósito:

Contribuir al desarrollo integral de la persona: mente, cuerpo, corazón y espíritu.

 

Contenido

La formación Ser para Educar (SAT Educa) se realiza por medio de un proceso de formación teórico-vivencial en forma de retiro-campamento, lo que permite que el participante se aleje de sus actividades cotidianas y se concentre en un trabajo intensivo de 8 días y 8 noches.

 

SAT Educa 1

Contenido

  •   Introducción a la psicología de los eneatipos (Eneagrama)

  •   “Laboratorio terapéutico” (Trabajo de ayuda mutua entre pares)

  •   Introducción a la meditación budista y meditación interpersonal

  •   Teatro terapeútico y movimiento espontáneo

  •   Expresión y conciencia corporal

SAT Educa 2

Contenido

  •   Eneagrama: Se profundiza en la psicología de los eneatipos, a través de los subtipos. Se aborda el aspecto cognitivo del carácter, desde las ideas irracionales o disfuncionales (ideas locas).

  •   Expresión corporal y meditación: Se trabaja la expresión y conciencia corporal, la meditación y la práctica de las relaciones de escucha y acompañamiento.

  •   Terapias mutuas: continuamos con el “laboratorio terapéutico” (trabajo de ayuda mutua entre pares).

  •   Reparentalización: Un componente especialmente importante de este módulo es el trabajo encaminado a la recuperación del vínculo amoroso con los padres y la comprensión de qué manera nuestras vivencias infantiles están entrelazadas con el carácter.

 

SAT Educa 3

Contenido

  •   Meditación y Eneagrama: Se continúa profundizando en la práctica y en la comprensión de la meditación, así como en la comprensión de algunos aspectos de nuestro carácter como los mecanismos de defensa o las “ideas locas”.

  •   Supervisión: Continúa el trabajo de autoconocimiento a través de la capacidad de estar en una relación de ayuda y la intervención de profesionales facilita la comprensión de los obstáculos.

  •   Renacimiento: El trabajo de renacimiento nos lleva a la vivencia de experiencias perinatales que nos abren a la posibilidad de reparar y resignificar nuestro estar en la vida.

 

SAT Educa 4

Contenido

Es una mirada en profundidad sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación, sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación.

bottom of page